Envíos gratuitos a muchas ciudades de España
Envíos gratuitos a muchas ciudades de España
Carrito 0

Actitudes extrañas en algunos perros. Atención al significado

#actitudcanina #cuidados Amigos amor Animales Familia Lago Pets Mascotas Perros

Un artículo publicado hace algunos años daba mayores referencias sobre ciertas actitudes caninas que podrían sorprendernos pero a las que debemos estar atentos en determinados casos. Y en otros, simplemente disfrutar de la diversidad de la naturaleza y las "locuras" de nuestros cachorros.

Si eres un dueño de mascota, tienes muchas papeletas para que hayas observado a tu perro corriendo dormido y te hayas preguntado qué demonios puede ser lo que causa que esas patas dormidas se muevan tanto. ¡Ya puedes dejar de preguntártelo! Te contamos toda la verdad sobre cuál es la causa de que un perro corra dormido y otras estrafalarias conductas de sueño caninas.

Correr, sacudirse y ladrar

Aunque podría parecer que correr dormido es una conducta distinta de las sacudidas, los ladridos y otras vocalizaciones que a veces llevan a cabo los perros mientras duermen, lo cierto es que todas estas conductas están relacionadas, motivo por el cual suelen ocurrir a la vez. Si tienes a un perro que corre dormido o que se sacude o ladra o gimotea o todo lo anterior, lo que en realidad tienes es a un perro que está soñando.

Los cerebros de los perros son estructuralmente similares a los de los seres humanos, según Psychology Today, y atraviesan los mismos patrones eléctricos por los que pasan nuestros cerebros durante el ciclo de sueño. Se incluyen aquí los movimientos oculares rápidos, también conocidos como sueño MOR, durante el cual se producen los sueños. Muchos perros intentan representar físicamente sus sueños —lo que suele implicar revivir recuerdos de lo que han hecho ese día— y ese el motivo de correr, ladrar y sacudirse en sueños.

Posición al dormir

White and brown fluffy dog asleep on her back on the couchQuizá te preguntes por qué tu perro siempre se hace una bola cuando se tumba para dormir, incluso cuando no hace frío. Según Vetstreet, esta conducta es un vestigio evolutivo de sus antepasados. En estado salvaje, los lobos y los perros salvajes se hacen una bola al dormir para proteger sus órganos vulnerables de un ataque.

Pero si eso es así, entonces ¿por qué algunos perros duermen de espaldas con la barriga bien expuesta? Un pequeño porcentaje de perros se siente cómodo durmiendo de esta forma (según las estimaciones de Vetstreet, entre el cinco y el diez por ciento). Los perros relajados y bien socializados con temperamentos que están a años luz de sus antepasados y primos lobos pueden preferir esta postura. Si a tu cachorro le gusta dormir boca arriba, es un signo de que confía en ti y se siente seguro en su entorno.

Girar sobre sí mismo y excavar

Otra conducta extraña que puedes haber observado cuando tu perro se va a dormir es la costumbre de arañar el suelo y girar sobre sí mismo antes de tumbarse, incluso sobre una superficie blanda como una cama o un cojín. Esta conducta se remonta al mismo instinto de anidación que lleva a los perros a enroscarse para dormir. En estado salvaje, sus antepasados caninos excavaban para ablandar el suelo y crear nidos sobre los que yacer, lo que a menudo aportaba una protección añadida y ayudaba a regular la temperatura corporal. También giraban en círculos para apisonar la suciedad, hojas o hierba que cubría su cama para que fuese más cómoda. Por qué este instinto ha sobrevivido miles de años y sigue siendo tan fuerte en los perros domésticos en la actualidad es todo un misterio.

Roncar

La mayor parte de los perros roncan dormidos de vez en cuando. No obstante, algunos lo hacen más que otros. Los perros roncan por el mismo motivo que las personas: por una obstrucción en las vías respiratorias. Dicha obstrucción puede tener distintas causas, como alergias o enfermedades respiratorias, obesidad o la forma del hocico. Los bulldogs, por ejemplo, son conocidos roncadores por sus hocicos apretados.

Aunque unos ronquidos ocasionales no es algo de lo que preocuparse, los ronquidos crónicos podrían indicar un problema más grave en tu cachorro. Con toda probabilidad, un perro que ronca mucho dormido también tiene problemas para respirar cuando está despierto, advierte PetMD. Como los perros dependen de su capacidad para respirar rápidamente para ayudar a regular su temperatura corporal, la incapacidad para hacerlo podría tener repercusiones graves en su salud. Así que, si tienes a un roncador crónico, deberías visitar al veterinario para determinar la causa de los ronquidos de tu perro.

Los perros duermen durante horas a lo largo del día, lo que proporciona múltiples oportunidades para observar estas conductas extravagantes. Así que la próxima vez que veas a tu perro correr dormido, puedes sonreír consciente de que está pasándolo de miedo persiguiendo a ardillas o jugando a devolver la pelota en sueños.



Publicación más antigua Publicación más reciente